"La esencia va mas allá del tiempo, sé conciente de ello y vivirás por siempre" NHL

domingo, 12 de octubre de 2008

PRIVATIZAR O NO PEMEX




Desde el sexenio pasado, con el ex-presidente Vicente Fox Quezada, se trató de echar a andar la reforma energética, en la cual, PEMEX sería el objeto de inversión de intereses privados, para "fortalecer" todas aquéllas carencias a las que el gobierno federal no podía hacer frente (o al menos eso decían). Dentro de los países interesados estaban Estados Unidos y España (entre otros), pero la ineptitud del ex jefe del ejecutivo para encontrar apoyo a su proyecto, no permitió que George W. Bush, ni las empresas americanas, ni José María Aznar, ni REPSOL, pudieran "rescatar" nuestra banca petrolera.

Actualmente, El sucesor del poder ejecutivo, Felipe Calderón Hinojosa y Juan Camilo Mouriño (ambos ex colegas en la Secretaría de Energía), son ahora los personajes principales y promotores de la privatización de PEMEX. La eminente posibilidad de esta reforma, ha despertado una serie de polémicas a lo largo del país, por lo cual, me permitiré tocar ciertos puntos que considero importantes respecto a esto, así como también diré algunos razonamientos del porqué no se debe privatizar.

El poder ejecutivo, en conjunto con ciertos legisladores (la mayoría del Partido Acción Nacional y algunos Priístas), han manejado la idea de que la no privatización, es una errada postura que se ha venido manejado del lado de los opositores, y que incluso el mismo concepto de privatizar no existe en su proyecto; "la privatización es un mito" :señalan, "lo que realmente haremos nosotros, es asociarnos con intereses privados para poder explotar la industria petrolera, que se ha venido rezagando durante años, debido a la falta de capital e inversión en ella". Pero a esto yo preguntaría, ¿Acaso, privatizar no es poner mayoritariamente en manos de trasnacionales una empresa?, y encima de dicha cuestión hago otra: ¿Acaso, se respetará la promesa de no entregar PEMEX, así como no se cumplió con promesas tan sencillas, como no subir los servicios, erradicar la tenencia, no subir precios de alimentos de canasta básica, etc.? Y si PEMEX, es una empresa sin recursos, casi en banca rota ¿Porqué tanto interés de los extranjeros de invertir en ella?

Vivimos en una realidad en la que como se puede observar, al presente partido en el poder y sus integrantes, les interesa poco la imagen que de ellos tengan los que no están convencidos de sus decisiones, y lejos de tratar de dar argumentaciones que den sustento a sus intenciones, la mayor de las veces (de manera arbitraria y radical), desprecian toda opinión que esté en contra de sus planes. Por lo cual, citaré a continuación, algunas realidades, que considero importantes.

El petróleo es un recurso no renovable, del cual cada vez hay menos reservas probadas en el mundo, no por nada, Washington, ha venido buscando el apoderarse de dichas reservas, (gracias a esa ambición, se desató la guerra en medio oriente en contra de Afganistán e Irak, y actualmente está el delicado caso de Georgia-Rusia por la insaciable sed energética de los norteamericanos). En México, no habrá necesidad (al parecer) de una guerra, ya que existe el pleno consentimiento de entregar Petróleos Mexicanos, a ciertas trasnacionales, no sólo hablo de USA, si no también a algunas otras empresas españolas, como REPSOL, (empresa, que por cierto, fue demandada por contratos fraudulentos en el sector energético en varios países). Sin dejar de contar, que a éstas ambiciones, se suman la codicia de grandes empresarios y múltiples políticos.

En uno de los párrafos anteriores mencioné la intrínseca relación en el pasado entre Calderón y Mouriño en el sector energético, cabe señalar, que Calderón no duró en la Secretaría de Energía, pero le dio tiempo de asignar una serie de contratos directos, que beneficiaban a Diego Zavala (su cuñado), sin hacer una licitación como jurídicamente está señalado que debe de ser. Así mismo, Mouriño, ha firmado contratos con Pemex por más de 100 millones de pesos, que del mismo modo, fueron contratos inconstitucionales por tratarse de contratos de adjudicación directa y además, porque fueron firmados por él como parte de la empresa al mismo tiempo que era funcionario.

De cada peso que gasta el Poder Federal en México, 40 centavos provienen de PEMEX, como se puede observar, nuestra paraestatal es la principal fuente de ingresos que existe. Algunos países ya han opinado respecto a nuestro caso en particular, como Brasil y Argentina. El sector petrolero de Brasil (PETROBRAS) comentó en base a la experiencia, que privatizar el crudo sería un craso error, Brasil mencionó el caso cuando su banca de "oro negro" fue manejada por trasnacionales y dejó de percibir los ingresos de los que solían gozar y por ende, quebraron. La economía brasileña se vino abajo y no repunto hasta que se nacionalizó de nueva cuenta la banca. En Argentina, fue el mismo caso, la economía marcó un deceso cuando entraron las trasnacionales y logró re solidificarse cuando "echaron para afuera" a los intereses privados. Hoy las mayores reservas de petróleos en el mundo, son de aquéllos países, en los que la industria petrolera es del Estado.

En el pasado, desde el régimen neoliberal, derivado del nuevo orden mundial (la globalización), se ha accionado con el mismo sistema para privatizar: "primero se quiebra a la empresa y después se busca el rescatarla", tales son los casos como Telmex, Ferrocarriles Nacionales, minas, bancos (FOBAPROA), Mexicana de Aviación (recientemente rematada por el presidente Calderón),etc.
Esto lo menciono debido a los actuales argumentos de los que buscan la ingerencia de las trasnacionales: "No hay recursos suficientes, no hay un orden en el sector energético, hace falta explorar el rico subsuelo mexicano, pero necesitamos capital", etc. Con esto se puede claramente apreciar, que se están siguiendo los mismos mecanismos del pasado, se busca la quiebra, para justificar la entrada de las reformas, que si bien, no le convienen el país, por lo que pareciera, que no ven mas que las conveniencias de sus grupos y ambiciones.

A continuación, haré una exposición lógica de motivos, en diferentes rubros, que fundamenten el porqué del error de la desnacionalización del crudo.

En lo que concierne al tema económico, la lógica se resume a lo siguiente: Si como ya se dijo, el 40% de los ingresos en el país son a través de Petróleos Mexicanos, esto quiere decir, que es nuestra principal fuente para allegarnos de recursos. En el momento que el gobierno federal deje mayoritariamente a PEMEX en manos de las trasnacionales, el 40% del que gozamos, se vería reducido a un porcentaje ínfimo de ingresos. Si ese 40% lo tomamos como un 100%, al momento de que entraran las empresas extranjeras, 75% se dirigirían a los inversionistas privados (EXXON, REPSOL, TEXACO, HALLIBURTON, etc), y tan sólo 15% sería para México.

Además, de que es claro que los ingresos se reducirían e impactarían negativamente en el flujo económico nacional, no sobra decir, que muchas de estas empresas tienen demandas en diferentes países por contratos fraudulentos en el sector energético y que las mencionadas empresas, han probado no ver por los intereses de los países en los cuales se instalan, sino por los propios, impulsados por la única lógica que para ellos existe: la de las ganancias.

Entonces, si reducimos nuestros ingresos, vamos a generar un estancamiento económico, una pérdida mayor de la que se está dando en el poder adquisitivo, y una alza de precios en diversos sectores por el nuevo manejo del crudo (inflación), si a esto sumamos la recesión de los Estados Unidos (la cual han venido disfrazando), entonces, podríamos claramente ver que nuestra riqueza nacional vendría en un imparable descenso, la misma moneda perdería terreno frente a otras (esto también por la misma fractura eminente del dólar), y con todo ello, se derivaría en una devaluación y una catástrofe de los sectores más pobres.

En lo que corresponde al aspecto social, e hilándolo con la reflexión anterior, se podría observar lo siguiente: Si nosotros estudiáramos la pirámide social de Kelsen, veríamos, que la base que aguanta los demás peldaños sociales, es la clase pobre.
Si estamos hablando que la realidad en nuestro país, es que contamos con un 67% aproximado de pobreza, entonces, la pérdida de ingresos de la que se ha venido hablando y sus subsecuentes efectos, harían un impacto directo en la clase social predominante, y siendo ésta la base de nuestra pirámide social, al ser fracturada, acabaría por desplomarse, por ende, de manera escalonada, los demás estratos se vendrían abajo con ella. Además de que no se puede asegurar, que con una economía tan encaminada a la deriva, existiera un estado de seguridad en el orden nacional, ya que el quebrantamiento económico, podría desatar una movilización social de tal magnitud, que generará situaciones difíciles en nuestro país.

En lo que atañe al sector legal, se tiene que puntualizar lo siguiente: El PAN no se ha distinguido por respetar la Constitución Mexicana (y no es porque les quiera hacer llover sobre mojado), pero por lo menos, en el tema que estamos tocando, cabe destacar, que se está violando el artículo 27 Constitucional, el cual señala en una parte de su sexto párrafo: “tratándose del petróleo y de los carburos de hidrogeno sólidos, líquidos o gaseosos o de minerales radioactivos, no se otorgaran concesiones ni contratos, ni subsistirán los que, en su caso, se hayan otorgado y la nación llevará a cabo la explotación de esos productos…”

Con el extracto anterior del artículo 27 constitucional, podemos claramente apreciar, que aunque no le llamen privatización a lo que está siendo impulsado por la presente reforma energética, y le llamen “asociación”, de cualquier modo implica el establecer contratos con intereses trasnacionales. Creo que en el artículo en mención, dice que el crudo, además de ser propiedad de la nación, no puede otorgarse su manejo a través de concesiones, contratos, etc.

Por último, me gustaría señalar ciertos casos que competen a este tema: En el 2003 Calderón (cuando fue secretario de energía y presidente del Consejo de Administración de PEMEX), entregó a REPSOL, un contrato por servicios múltiples por 2,473 millones de dólares, para explotar la Cuenca de Burgos. PEMEX compró acciones de REPSOL y provocó una pérdida patrimonial de 655 millones de dólares (¿Porqué no se invirtió en PEMEX?). Mouriño tiene denuncias en contra, por haber hecho malos manejos con gasovales (con gasolina subsidiada), esto, porque su suegro ha recibido contratos millonarios por parte del gobierno federal, además que como ya se dijo, el mismo Mouriño aceptó haber firmado contratos con PEMEX por más de 100 millones de pesos que benefician a su empresa (otra vez, hablamos de contratos sin una licitación). Juan Bueno Torio, fue gerente de PEMEX, y al concluir el sexenio de Vicente Fox, salieron millonarios. César Nava, (secretario particular de Calderón, y antes abogado de PEMEX), a través de un litigio, hizo cosas “sin explicación” y generó en PEMEX una pérdida de 220 millones de pesos. Eduardo Sojo (hoy secretario de economía, y miembro del consejo de administración de PEMEX), tanto su esposa, como su cuñado y su suegro son socios de Servicio Grupsa, S.A. de C.V, empresa la cual, coincidencialmente recibe contratos millonarios de PEMEX.

Encima de lo anteriormente dicho, dentro de la reforma energética, se estipula, que se legalice las licitaciones confidenciales, discrecionales, con información reservada sobre los términos en que se adjudicarán tanto servicios como obras, ¿Acaso no es muy claro, que quieren seguir haciendo las ilegalidades anteriormente mencionadas? Pero ahora, a través de esta reforma, lo que se buscará es la perpetuación de los manejos sucios pero ya de forma legalizada, y para que nadie sepa, será de manera discrecional y confidencial. Lo que se debería de hacer mas que andar justificando intereses privados, es hacer una correcta distribución del dinero que si hay en México, pero que esta repartido en unos cuantos grupos.

Con esto concluyo y digo una vez mas, ¿Acaso privatizar no es sinónimo de desnacionalizar?, ¿Acaso desnacionalizar no implica el poner mayoritariamente PEMEX en manos extranjeras?, pues es un hecho que la respuesta es si; entonces, puedo claramente concluir, que con todas las reflexiones hechas, tanto el tema social, como el económico y el jurídico, me orillan a decir, que a los únicos a quienes les conviene este acto inconstitucional y sin fundamento, es a los que están abogando a favor de él, ya que como es claro, a nuestro país, de ninguna manera le conviene.

La soberanía es el poder del pueblo y para el pueblo; el petróleo es un bien de la nación y la nación la conformamos todos los mexicanos, En México está el petróleo, de México es y en México se deberá aprovechar.

“Un pueblo soberano, es aquél que su justicia beneficia a todos, y no a unos cuantos” H.D.L

PONENCIA ALFREDO JALIFE RAHME




Les dejo un video respecto al artículo anterior sobre el porqué SI o NO privatizar.

El ponente es el Dr. Alfredo Jalife Rahme, he aquí algo de él para que se den idea de la importancia que tiene esta figura:

El Dr. Alfredo JALIFE-RAHME es especialista en neuroendocrinología y es egresado de los Institutos Nacionales (de Nutrición y de Neurología & Neurocirugía).
Impartió clases en Sicología en la Universidad de las Américas A.C desde 1978 hasta 1990 por lo que fue homenajeado por su labor docente. Simultáneamente, obtuvo en la misma Universidad de las Américas A. C, la Maestría en Administración de Empresas "MBA"(Master Business Administration) en 1987.
Ha sido profesor universitario en varias casas de estudios nacionales e internacionales.

En 1997 fue invitado a dar un curso en la Universidad de Tréveris, Alemania, galardonado con la "Cátedra UNESCO", bajo los auspicios de la Comisión de Estudios Europeos, y la Unión Europea:"Europa en la Perspectiva Ibero-Americana".Fue invitado por la misma Universidad de Tréveris y bajo los mismos auspicios a coordinar, con varios profesores universitarios europeos, el taller "La Globalización y los Efectos en Europa".

En ese mismo año fue invitado por la ONU a participar en un “Seminario sobre el Medio-Oriente” en Atenas, Grecia y luego fue seleccionado por la ONU a formar parte de una “Misión de Noticias y Hallazgo de Hechos” en Egipto y Jordania.
Co-fundador de la filial mexicana y miembro del Cuerpo de Gobierno de la "Federación Internacional de Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear (Premio NOBEL de la PAZ 1985),

Es miembro de la Academia de Ciencias de Nueva York entre otras sociedades nacionales e internacionales de prestigio mundial.
Aparece en el "MARQUIS WHO IS WHO IN THE WORLD" y ha sido seleccionado para aparecer en "Hombres de Logros" de Enciclopedia Biográfica de Cambridge,Inglaterra.

Comentarista y analista de varios medios de comunicación nacionales e internacionales.
Analista de GEOECONOMÍA del periódico El Financiero y el periódico LA JORNADA;exanalista de asuntos internacionales de "Cúpula Empresarial"(Radio Fórmula).Comentarista de CNN en español.
Analista de geopolítica y geofinanzas de las revistas Vértigo,Origina y Dinero Hoy.
Publicó el libro "Guerras Geoeconómicas y Financieras:El Petróleo del Golfo Pérsico al Golfo de México"(Ed.INIZA 1996).

Publicó el libro "El Lado Oscuro de la Globalización: Balcanización y Post-Globalización";Editorial CADMO & EUROPA; 2000.
Salida próxima del libro “Los 11 Frentes del 11 de Septiembre: Una Guerra Multidimensional”.

Profesor de Post-Grado de la FCA(Facultad de Contaduría y Administración) de la UNAM, en Geopolítica y Negocios Internacionales.
ExProfesor de Geografía Económica, relaciones Internacionales y Finanzas Internacionales en la Universidad de las Américas A.C(Campus México City)
Profesor de Post-Grado en la Maestría de Negocios Internacionales de la Universidad del Valle de México,Campus Chapultepec.

Ex-asesor del Centro de Estudios de Asia & África del Colegio de México.
Nombrado Miembro del Comité de Árbitros del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM a partir de enero del año 2001. Suele ser invitado frecuentemente por los centros académicos nacionales e internacionales a impartir sus eruditas y amenas conferencias a las que acude un nutrido público.
Nombrado el “mejor analista de asuntos internacionales de México” por la revista Líderes Mexicanos(feb.03).