"La esencia va mas allá del tiempo, sé conciente de ello y vivirás por siempre" NHL

jueves, 16 de octubre de 2008

LEY ANTITABACO

Alguien me dijo que el hecho de que entrara en vigor esta norma... era una falta de respeto para los fumadores, pero mejor tranquilamente analizemos esto:

“Ley Anti-Tabaco; ¿Violación a los derechos?”


En el primer artículo de nuestra constitución se señala la igualdad de derechos que tienen los ciudadanos mexicanos ante la ley, y prohíbe cualquier tipo de discriminación que atente contra dichos derechos o libertades.

Lo que se pretenderá desarrollar a continuación, es una serie de razonamientos, para poder dilucidar la controversia suscitada, a raíz de la aprobación de la Ley antitabaco; se analizará qué tanta de razón existe respecto si es o no una violación a los derechos de los ciudadanos mexicanos.


El Senado de la República, aprobó el 26 de Febrero del presente año, la Ley General para control de Tabaco, con una avasalladora cantidad de 101 votos a favor, 5 en contra y dos abstenciones. Se habló de una estimación de hasta 36 días de cárcel o de 5 mil hasta 5 millones de pesos (para establecimientos) de multa, para todos aquéllos que no acaten las disposiciones de esta nueva ley, además, se obligó a las empresas tabacaleras a que impriman sobre las cajetillas, todos los riesgos que conlleva el ser un fumador.

Con esta Ley antitabaco, es obvio que se ha generado una polarización de posiciones: existe la postura, que maneja que dicha legislación es violatoria de derechos y libertades constitucionales, mientras que por otro lado, se encuentran aquéllos que argumentan que es una total evolución para el sector salud en México.

La Secretaría de Salud reveló algunas cifras interesantes, tales como: que en México mueren 165 personas diarias por el hábito de fumar, además de qué el Estado gasta 24 mil millones de pesos para atender a enfermos asociados al consumo de cigarrillos.
Por otro lado, la Secretaría señaló, que lejos de tratar de quitarles sus derechos a los fumadores, tratarán de hacerles ver que una vida sin tabaco es una real calidad de vida.

La protesta más enérgica ante dicha legislación, no fue la de los consumidores, si no la de las tabacaleras y otras empresas. Varias tabacaleras han señalado que con la presente ley en vigor, su potencial económico se verá afectado, ya que ellos aseguran, que con dicha ley, el porcentaje de fumadores se reducirá de manera importante, y por ende, sus ingresos.

La norma recién entrada en vigor, señala textualmente: "En lugares con acceso al público, o en áreas interiores de trabajo, públicas o privadas, incluidas las universidades e instituciones de educación superior, deberán existir zonas exclusivamente para fumar, las cuales deberán de conformidad con las disposiciones reglamentarias ubicarse en espacios al aire libre, o en espacios interiores aislados que dispongan de mecanismos que eviten el traslado de partículas hacia los espacios libres de humo de tabaco y que no sea paso obligado para los no fumadores”

En efecto, se puede talvez pensar que es una norma discriminativa para aquéllos que fuman, pero en realidad hay que saber interpretar la norma. Es cierto que se están asignando zonas para los fumadores, pero no se les está haciendo una prohibición total de su hábito, por lo tanto no es una ley que atente contra la libertad, porque si bien, en el ámbito jurídico no existen las “medio violaciones, o las medio privaciones a los derechos”. Además que está claro que no puede ser esta ley de carácter discriminatorio, ya que si uno ingresa a algún establecimiento con dicha norma, pues uno tiene previo conocimiento de que no puede fumar ahí, por ende, nadie está negando el acceso libre a las personas que quieran entrar.

Con la pasada apreciación, podría reforzar la postura de que la Ley antitabaco no es una Ley anticonstitucional, además de que en el Derecho, cuando existe un conflicto de normas, siempre se velará aquélla que tutele al bien jurídico mayor, en este caso: la salud.

Concluría con lo que manifiesta el artículo 4° Constitucional, el cual señala: “Toda persona tiene derecho a la protección de la salud”. Así, que la nueva ley Antitabaco, es una ley, que como bien dijo la Secretaría de Salud: “no pretende quitar el derecho a fumar, sino concientizar al fumador que una vida sin tabaco, es una vida con calidad”. H.D.L


Bibliografía

http://www.jornada.unam.mx/2008/02/27/index.php?section=sociedad&article=039n1soc
http://www.eluniversal.com.mx/mexico/index.html
http://www.conae.gob.mx/work/sites/CONAE/resources/LocalContent/5079/4/Constitucion_Mexicana.pdf
http://www.eluniversal.com.mx/mexico/index.html


A ESTO AÑADO: SE DEBE TENER MAS RESPETO A LA SALUD PROPIA Y AL AIRE QUE RESPIRA EL MUNDO, MAS ALLÁ DEL RESPETO AL VICIO, ¿CREO QUE TODOS QUEREMOS SER MEJORES PERSONAS NO?, PUES EMPECEMOS CON UN SIMPLE HÁBITO.

LO MAS DIFICIL DE DEJAR DE FUMAR, ES DECIDIRLO.


POESÍA E INSPIRACIÓN






Dedicado por mi padre a todos aquéllos que gozan del fruto de la inspiración, y dedicado a mí por convertir dicho fruto en árboles de poesía.









POESÍA E INSPIRACIÓN

La poesía es la voz del alma clamando por el amor.
La inspiración que la envuelve es petición de belleza,
Inteligencia interior que evita la desviación y la falta de nobleza,
Es el rezo continuado de toda generación que se niega a caer en el mal y en el error,
Es el grito ahogado del alma arrinconada que pide ser elevada y no arrojada a la bajeza.

El poema es el recuerdo de muchos mundos mejores,
La música de la emoción convertida en oración,
Es vibrante luz de lo eterno, que busca viajar sin tiempo a momentos superiores,
Y entregarse sin reservas, sin miedo y con devoción
para existir en el bienestar, dar rectitud a los mundos, alejarse aún de los males menores, y llevar nuestro presente de gozo sin descripción.

La inspiración es el llamado de Dios que invita sin distinción y toca a la juventud,
Es el concierto de emociones, es éxtasis y creación,
Es el cantar de los cantares que exalta la inigualable virtud,
Es el diálogo con lo infinito, con lo profundo, conducta de plenitud,
Convergencia del interior y exterior, fórmula de toda superación,
Es camino que nos lleva a los parajes benditos, es la entrada a la meditación.

D.D.M.