"La esencia va mas allá del tiempo, sé conciente de ello y vivirás por siempre" NHL

martes, 14 de octubre de 2008

Ese gran simulacro/ Mario Benedetti

Cada vez que nos dan clases de amnesia
como si nunca hubieran existido
los combustibles ojos del alma
o los labios de la pena huerfana
cada vez que nos dan clases de amnesia
y nos conminan a borrar
la ebriedad del sufrimiento
me convenzo de que mi región
no es la farándula de otros

en mi región hay calvarios de ausencia
muñones de porvenir/arrabales de duelo
pero también candores de mosqueta
pienos que arrancan lágrimas
cadáveres que miran aún desde sus huertos
nostalgias inmoviles en un pozo de otoño
sentimientos insoportablemente actuales
que se niegan a morir allá en lo oscuro

el olvido está tan lleno de memoria
que a veces no caben las remembranzas
y hay que tirar rencores por la borda

en el fondo el olvido es un gran simulacro
nadie sabe ni puede/ aunque quiera/ olvidar
un gran simulacro repleto de fantasmas
esos romeros que peregrinaran por el olvido
como si fuese el camino de santiago

el día o la noche en que el olvido estalle
salte en pedazos o crepite/
los recuerdos atroces y los de maravilla
quebrará los barrotes de fuego
arrastrarán por fin la verdad por el mundo
y esa verdad será que no hay olvido.

RETOMANDO PALABRAS...

PARA LOS QUE SE OLVIDARON DE ESTE CLARO ARTÍCULO DE PORQUÉ EL PLAN ECONÓMICO DE CALDERON NO IBA A PROGRESAR...


ESTAMOS EN UNA CRISIS ECONÓMICA, VEAMOS EL PORQUÉ:




REVISTA "FORTUNA" NO. 41, JUNIO DEL 2006



Caducó el proyecto económico de Calderón


Cuando la Guardia Nacional estadounidense se despliega a lo largo de la frontera norte del país para contener el paso ilegal de miles de refugiados económicos del actual gobierno mexicano, la visión de país y la oferta económica del aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador, resulta un alentador cambio de estructura.

Alfredo Jalife-Rahme, experto en geopolítica y estudioso del ámbito económico mundial, analiza los modelos que sobre la materia proponen los dos punteros en la campaña electoral por la presidencia de la República, y aprecia que el modelo neoliberal se profundizó en México en 1994 y que el candidato del PAN, Felipe Calderón, es parte de ese modelo y en consecuencia “es más de lo mismo”, sentencia.
“El proyecto que promueve Calderón es caduco, se está derrumbando en todo el mundo, en particular en América Latina y hasta en Estados Unidos se ha dejado atrás. En cambio el proyecto de López Obrador es de renovación, de rescate de una socialdemocracia nacionalista de libre mercado con matices muy interesantes”.
Estima que el proyecto de AMLO no tiene nada que ver con la revolución bolivariana, “se parece mucho más a Lula y a Kirchner, incluso tiene más parecido con el programa de Francisco Rodríguez Zapatero, de España. Es una socialdemocracia de libre mercado nacionalista pero con tintes neokeynesianos, lo que significa emplear el desarrollo interno a su máximo.
“El paradigma de ese modelo sería el segundo piso. Crear así mucha mano de obra para que ya no se siga yendo a Estados Unidos la cuarta parte de la población del país, que es lo que sucedió en el modelo neoliberal”. Cuando hay optimismo en los ingresos, la economía va por el lado de la oferta, ese es el famoso ofertismo fiscal
El geopolitólogo critica el mal uso de los ingresos del gobierno: 100 mil millones de dólares por ingresos de petróleo, 12 mil millones de dólares por turismo, 20 mil millones de dólares por remesas y los más de 40 mil millones por las Afores. “¿En qué se gastó ese dinero?”, y responde que esos ingresos sólo sirven para apuntalar al dólar.

Contra la depredación del petróleo:
Para Jalife Rahme, los precios del petróleo deben conservarse. “Puede llegar a 100, 150 dólares el barril y ese sexenio llegar a ingresos monumentales. Si no fuera así, y se redujera a 40 dólares por barril no habría bajado, porque con el neoliberalismo nuestro petróleo se vendía a 20 dólares”.
Recuerda cuando Luis Téllez, el secretario de energía de Ernesto Zedillo, “ahora en el carro neoliberal de Calderón Hinojosa” quería vender el petróleo de México a 6 dólares, veamos en retrospectiva que lo estaríamos pagando a 75 dólares. Si a eso le llaman privatizar es una estupidez económica, privatizar es muy relativo ¿a quién? ¿cómo? ¿Cuánto? y ¿dónde?, y eso nadie lo está diciendo”.
Fabio Barbosa, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM y asesor en temas energéticos del Poder Legislativo, ha dado seguimiento a las propuestas de candidatos y partidos en ese rubro y aprecia que la plataforma económica de Andrés Manuel López Obrador es la única “que nos propone hacer un cambio respecto al modelo depredador de los recursos de hidrocarburos de este país”.
En opinión del académico, en los 50 compromisos para recuperar el orgullo nacional, del candidato, entre los que se plantea detener la extracción de petróleo en el nivel que tenía en ese momento -3 millones 400 mil barriles diarios-, “es una propuesta muy interesante cuando hoy en el planeta se discuten las dificultades en la exploración y producción y la posibilidad del pico del petróleo.
“El plan de AMLO discrepa a fondo con la política del gobierno del presidente Fox y la del candidato del PAN quien propone alcanzar lo que Llaman el 'máximo potencial de crecimiento', y eso significa invertir masivamente, multiplicar la inversión que sólo puede lograrse abriendo el sector a la inversión privada extranjera ya sea ampliando los contratos de servicios múltiples, por la vía de contratos riesgo, por concesiones o de otros mecanismos y así esperan alcanzar un nivel de producción que duplique la actual tasa de extracción”.
Al respecto, Barbosa cita su artículo en la revista Economía de la UNAM (abril 2006), que revela que el gobierno actual explora la posibilidad de extraer 6 millones de barriles al día, sin considerar las repercusiones ambientales. “Bajo el esquema neoliberal la explotación petrolera en México ha sido destructora de ramas enteras de la actividad ganadera, pesquera, cafetera y cacaotera, entre otras”.
De seguir este nivel de extracción, señala, la capacidad de las refinerías será insuficiente, apenas pueden procesar un millón 400 mil barriles diarios, “lo que significa que el excedente de producción que esperan obtener los otros candidatos (del PAN y PRI) estaría orientada hacia la exportación, al consumo de Estados Unidos, ese es el objetivo”.
En tanto, la superpotencia sigue una política para reducir su abasto de crudo por los países de la OPEP, e incluso desplazar a los venezolanos para que México sea su único proveedor, según han expresado el presidente estadounidense y el Departamento de Energía, y lo revelan las estadísticas.


A ESTO AÑADO: ES CLARO EL PORQUÉ DEL FRACASO AHORA, EN POCAS LÍNEAS ESTE VISIONARIO GEOPOLITICO SENTENCIÓ ACERTADAMENTE LO QUE ESTAMOS VIVIENDO.

NO SE PUEDE DEJAR UN PAÍS EN MANOS DEL CAPITALISMO MODERNO, QUE LO UNICO QUE TIENE DE MODERNO ES EL NOMBRE: "NEOLIBERALISMO"; ESTADOS UNIDOS ESTA VIVIENDO EN CARNE PROPIA LAS FALLAS DEL SISTEMA, MÉXICO, COMO EN EFECTO DOMINÓ ES EL SIGUIENTE, Y ESTO GRACIAS A QUE TENEMOS REPRESENTANTE DE ESTADOS UNIDOS (Y OTROS) DIRECTAMENTE EN LOS PINOS.

SE NECESITA UN NUEVO MODELO, NUEVAS POLÍTICAS, NUEVA CONCIENCIA SOCIAL PARA NO SEGUIR ARRASTRANDO LOS VESTIGIOS DE LOS ERRADOS SISTEMAS, LLEVAMOS MENOS DE MEDIO SIGLO CON DICHO SISTEMA Y ESTAMOS EN UN COLAPSO ECONOMICO MUNDIAL,MEXICANOS...PREGUNTÉMONOS: ¿PARA QUE AFERRARSE A DICHAS POLITICAS ECONOMICAS? O ¿PARA QUÉ EN ESTOS MOMENTOS PRIVATIZAR LA PARAESTATAL QUE NOS GENERA MAS INGRESOS? ¿QUE HAY DE RAZÓN EN ELLO?