"La esencia va mas allá del tiempo, sé conciente de ello y vivirás por siempre" NHL

lunes, 22 de diciembre de 2008

Consumismo Modernista




Ciudad de México

Jueves 13 de Noviembre del 2008,
Nos vemos frente a una corriente nueva, donde la sociedad se ha enfocado, más que nada, en el consumismo incontrolable, donde el dinero y las marcas es lo único que cuenta, me he presentado frente a una etapa que me sorprendió después de vivirla un tiempo.

A partir del inicio del siglo XXI nos presentamos frente a una situación sociológica muy importante, yo nací en el inicio de los años 90’s, no alcancé a vivir el gran auge de la música de esa década, ni la moda radical que se vivió. Lo que me tocó vivir fue la gran culminación de la primer década del siglo XXI, donde me encontré con una obsesión hacia el consumismo, ese tan grande, que ha hecho que las personas se hayan convertido en compradores compulsivos y seres inanimados movidos en masas a la compra de productos de “alta calidad” y alta élite.

No sólo es eso, nos presentamos frente a la época de las marcas, el precio, la “calidad”, se ha perdido el valor a las cosas importantes, lo único que importa es lo que traes puesto, los accesorios que manejas encima, las marcas de los relojes, los lentes, las joyas. Hoy en día vales por el peso de oro que traes encima, si no tienes vestuario de marca no eres tomado en cuenta, es triste ver que las personas ya no trabajan para invertir su dinero en cultura, libros, viajes a centros históricos, etc., hoy en día trabajan para tener esas marcas que se dice que “nos llenan”, la persona se ha perdido, ya no importa quién eres  sino como te ves.

La gente ya no utiliza los fines de semana para descansar y pasar tiempo con su familia, sólo lo utiliza para reunirse en los lugares que conocemos como antros, bares, lounges o clubs nocturnos. Donde el alcohol, el cigarro y el sexo se han convertido en pasión y objeto de diversión. Éstos llamados antros donde se van a crear relaciones para seguir dentro de ese mismo círculo vicioso, donde van gentes parecidas, para beber de manera descontrolada y poder “divertirse y relajarse” de manera descomedida, se han dejado llevar por una nueva creencia llamada absolutismo, donde se han perdido los valores y más importante se ha perdido el valor de la familia, se ha absolutizado lo que en sí es relativo en nuestra vida.

¿Qué auto manejas? ¿Cuántas marcas tienen tu clóset? ¿De cuánto kilaje son tus joyas? ¿Cuánto vale tu casa? ¿En qué zona se encuentra? ¿A qué club social vas? ¿Quiénes son tus amigos? ¿Cada cuanto sales de viaje? ¿En qué hoteles te hospedas? ¿Qué bares o antros frecuentas? ¿Qué marca bebes? ¿Cuánto gastas en tu reventón? Estas son algunas preguntas que definen nuestra nueva sociedad, tan efímera, enferma, pérdida, tan fuera de sí, muy típico de hoy en día el marginizar al que no tiene dinero, al que tiene una forma de pensar o crítica ante esta sociedad. Se ha dejado a un lado a las personas que tienen crítica hacia esto, ya no hay forma de recatar la cultura, es necesario que haya personas que están interesadas por crear alguna nueva corriente que destruya este modernismo, una radicalización y un vacío enorme en las personas de hoy en día. Un círculo  vicioso que será difícil parar, un modernismo reductor del conocimiento y de una forma de pensar propia, donde ya no importa tu opinión, sólo importa el valor de tu llamada “outfit”. Lo sé porque lo he vivido, en algún momento fui subsumido por este radicalismo que me llevó como una ola hacia adelante y luego me arrastró con una fuerza hacia sus adentros. Me convertí en una persona vanidosa, donde la marca importaba, el antro que frecuentaba, la marca de la bebida que consumía dentro de esos lugares, la cantidad de dinero que se gastaba dentro de esos lugares, todas esas cosas tan vacías que solo hacían que uno se viciara más en eso y comenzara a valorar todo lo material.

Un conjunto de individuos que siguen los anuncios televisivos, donde podemos ver críticamente los anuncios de televisión, la propaganda publicitaria de todos los medios de comunicación. Podemos ver que han destrozado cualquier valor cultural, lo que hacen es un “lavado de cerebro” continúo hacia las masas, es por eso que digo que se ha creado un círculo, la sociedad misma impulsa esta situación dentro de sí misma. Ayudándose con los anuncios y programas de los medios de comunicación, de refiero a esos anuncios donde los mejores deportistas del mundo se han prestado para dar envidia a los “mortales”, es decir, a la gente ordinaria que no es famosa y no tiene dinero, mucho menos aspiraciones a ser grandes. Donde esos anuncios enseñan que al usar tal o cual producto podrán ser como ellos, ¿acaso no nos damos cuenta de que no importa el rastrillo que utilicemos, que no nos acercará siquiera a personas famosas de la televisión?

Durante mi corta vida he vivido un cambio radical en la vida y movimiento social. Ya no se trata con personas naturales, estamos tratando con personas artificiales, podríamos decir que son personas hechas a la medida de los proveedores de las marcas.

Vivimos en una sociedad que maneja un libertinaje imprudente, aunque haya leyes positivas y leyes naturales que nos rigen, el hombre ha descubierto la manera de dar salto a éstos y ha llevado una vida disoluta, donde no hay algo que lo frene puesto que esos poderes supremos que nos rigen se han convertido en la primacía del modernismo. Esa frase del individuo de la modernidad que dice “dime que tienes y te diré quién eres”, uno se da cuenta del error tan grande que viven nuestra sociedad al tiempo que la globalización ha entrado y traído buenas y malas consecuencias, en mayoría las segundas.

Esa distinción que se hace hoy en día de ¿Qué tienes?, o también esa frase muy escuchada “dime de que presumes y te diré de que careces”, “dime con quien andas y te diré quién eres”. El hombre se distingue por su egocentrismo, ergo, nos damos cuenta que las formas de vida hoy en día han aislado al hombre de una manera impresionante, por lo tanto, nos damos cuenta que la amistad ya no existe, el mérito intelectual no vale y se cataloga a la gente por el valor económico que manejan.

Hemos llegado a un punto en que la situación se ha complicado, después de la caída más grande de la bolsa registrada en la historia del mundo, este año 2008, nos deja a pensar en que sucederá en el año del 2009, donde será un año escaso en dinero, y no sólo en eso, al haber suprimido la cultura será un año desastroso para la humanidad, sin valores y sin dinero no veo que futuro vayamos a tener. Como podrá sustentar la sociedad ese consumismo desmedido que tiene, llego a preguntarme si la gente podrá seguir manteniendo su vicio, su manera de vida que ha catalogado como éxito, llego a un esfuerzo intelectual de intentar resolver el siguiente paso de la humanidad frente a este gran problema. En la época de sequía económica que nos procede, quisiera saber si la sociedad subsumirá otra forma de vida, al haber esa gran escasez en todos los materiales debidos al poco dinero que habrá, quiero creer que la sociedad aprenderá la humildad a base de quitarles todo lo que para la gran mayoría vale, la materia.

Se creó una esfera irreal, donde mi preocupación más grande es que la sociedad pase de ese libertinaje que sabe manejar a la anarquía, donde vaya a crearse una nueva orgía social, son la poca inteligencia que hay en el mundo, donde el mejor orador será el que lleve la batuta de la orquesta en masas, como un titiritero maneja sus marionetas por medio de hilos, llegaremos a una monopolización del gobierno mundial, donde el poderoso logrará tener a sus pies a todos los viciosos materiales que existen en el mundo.

Tenemos que ser más objetivos, el mundo no está del todo perdido y la sociedad todavía está a tiempo de salir a la luz y dejar de estar bajo el yugo material, donde los poderosos se han encargado de educar a sus subordinados, de la manera que más les conviene, no importa si están de acuerdo o no, solo creo que lo necesario para cambiar este infierno que vivimos está en poner el primer grano de arena, pues con uno sólo que tenga ganas de ayudar nos basta.

Si no es suficiente que desde hace algún tiempo el famoso estado ha suprimido al pueblo con su soberanía total y su masificación ha logrado mantener a sus individuos bajo el margen de sus leyes. 

Como solución o una idea que pongo sobre la mesa, es el pensar que sucederá a partir del inicio de la segunda década del siglo XXI, debemos unirnos para enfrentarnos a ésta nueva década de escasez y reunir de nuevo los valores, dejar la mejor herencia que podemos dejar a nuestras generaciones procedentes, esa gran herencia es la educación y los valores, gracias a esto la sociedad podrá reivindicarse y utilizar de mejor manera esa gran globalización que nos cataloga como época histórica.

Dejar ese movimiento libertino donde solo el hombre sigue llenándose de vacío, hasta irónico suena eso, pero es real. Hay que tomar consciencia de las situaciones que están sucediendo y aspirar a mejores formas de vida, dejar lo material a un lado y dedicarnos a ayudar a los demás, perfeccionar el bien común y el bien personal para poder salir adelante en las épocas difíciles que previenen en pocos años, dejar que la época material se haga a un lado y provenga una sociedad y una época de luz y vida para la gente.

 

 

Por Patricio Rebollar