"La esencia va mas allá del tiempo, sé conciente de ello y vivirás por siempre" NHL

miércoles, 15 de octubre de 2008

EL SENTIDO DEL HUMOR - DE SABIOS

"A ninguna mente bien organizada le falta sentido del humor" - Samuel Taylor (poeta crítico y filósofo de nacionalidad inglesa.)

Existen diferentes tipos de humor, pero en cuanto a sentido del humor, me refiero a ese estado del ser en el que ninguna situación adversa le provoca conflicto, o que de cualquier situación puede generar un momento gracioso y agradable.

El humorismo de la conducta humana, es una agilidad evidentemente mental, ya que si un ser humano está alerta en todo momento, va a poder tener dominio sobre cualquier momento y no el momento sobre de él.

Seguro, muchos hemos escuchado el término "Inteligencia Emocional", este concepto se le atribuye a Daniel Goleman en el año de 1995.

La inteligencia emocional, según D. Goleman "Es la capacidad para reconocer sentimientos en si mismo y en otros, siendo hábil para manejarlos al trabajar con otros".

Los principios de la inteligencia emocional son:

1. Percepción: Cualquier cosa que incorporemos por cualquiera de nuestros sentidos.
2. Retención: Corresponde a la memoria, que incluye la retentiva (o capacidad de almacenar información) y el recuerdo, la capacidad de acceder a esa información almacenada.
3. Análisis: Función que incluye el reconocimiento de pautas y el procesamiento de la información.
4. Emisión: Cualquier forma de comunicación o acto creativo, incluso del pensamiento.
5. Control: Función requerida a la totalidad de las funciones mentales y físicas.


No toda la gente funciona bajo esos principios, pero es un hecho que alguien con buen humor sí; veamos porqué.
1.- La persona con sentido del humor va a percibir de modo inmediato el momento, 2.- va a tener una total retentiva sobre dicho instante, 3.- analizará rápidamente la situación y entre las pautas de reconocimiento, de manera paralela generará un ingeligente control sobre sus emociones, y asi, posteriormente, con creatividad, se realizará la emisión de su pensamiento (ya sea activa o pasivamente); todo esto sucede en cuestión de milésimas de segundo.

Para concluir, quisiera recordar, que no existe sentimiento alguno sin un detonador (el pensamiento.) Se puede cambiar nuestro fondo a través de los pensamientos y sentimientos, si los sentimientos no son buenos, entonces, desarrollen su inteligencia emocional, y conviértanse en unos aférrimos e inteligentes sembradores de humorismo en sus vidas.

No existen malos ratos con un buen sentido del humor. Talvez no habrá sonrisas en el llanto pero si se puede llorar de la risa.
H.D.L


...

- Marilyn Monroe: Qué dice profesor, deberíamos casarnos y tener un hijo juntos. ¿Se imagina un bebe con mi belleza y su inteligencia?

- Einstein: Desafortunadamente temo que el experimento salga a la inversa y terminemos con un hijo con mi belleza y su inteligencia.